Los podcasts son archivos de audio o vídeo que se pueden escuchar o ver directamente en una página web, sin necesidad de descargarlos.
Son excelentes para el desarrollo de la competencia comunicativa, tanto en comprensión como en expresión oral y en concreto, son excelentes materiales para las clases de idiomas para la práctica y el desarrollo de estrategias de comprensión auditiva, pero también para trabajar la pronunciación y la producción oral de los estudiantes, pues facilita de una manera sencilla el acceso tanto a materiales auténticos como a la creación de los mismos. De esa manera, se pueden usar de modelo y que los aprendientes creen ellos mismos sus podcasts teniendo un papel protagonista en la producción oral en lengua extranjera. Como ejemplos se pueden realizar: diálogos, entrevistas, reportajes, programas de radio, práctica de los diferentes géneros textuales, dictados, diarios, entre otros. Además, su inserción en blogs y wikis permite a los alumnos y los docentes un gran potencial de actividades didácticas de trabajo colaborativo y a distancia.
Se podría utilizar de la siguiente manera:
El siguiente podcast está grabado con la herramienta SoundCloud. La imagen tiene licencia Creative Commons (CC0). Es un relato de una persona que tras viajar una temporada decide volver a casa.
Se podría utilizar de la siguiente manera:
Grupo meta: 15 estudiantes de nivel B2 de diferentes
nacionalidades en contexto de inmersión lingüística en España.
Antes de escuchar
1. Según el título del podcast "Vuelta a casa", ¿sabrías imaginar de lo que trata? Piensa de qué puede tratar y coméntalo con el compañero. ¿Coincidís en vuestras ideas?
2. La chica que nos habla dice: "Dejar que la vida me zarandeara". ¿Sabes lo que significa? ¿Existe alguna palabra parecida en tu idioma?
3. ¿Cuáles son en tu opinión las ventajas y desventajas de viajar? ¿Y de hacerlo solo?
Durante la escucha
4. Señala cuales de estas ideas aparecen:
Salir de la zona de confort Viajar con una mochila
La calidez de un hogar Echar de menos una casa
Bañarse con tiburones No tener suficiente dinero
4. Señala cuales de estas ideas aparecen:
Salir de la zona de confort Viajar con una mochila
La calidez de un hogar Echar de menos una casa
Bañarse con tiburones No tener suficiente dinero
Después de escuchar (Se puede repetir varias veces si se creyera necesario)
5. Contesta a las siguientes preguntas:
- ¿En qué lugar está cuando decide volver?
- La chica enumera algunas cosas que tienes que hacer cuando estás de viaje. ¿Podrías indicar cuáles dice?
- ¿Qué razones le llevan a decidir volver a casa?
6. ¿Estás de acuerdo con su decisión? ¿Te ha ocurrido algo similar?
7. Ahora graba una situación en la que hayas decidido algo. Cuenta dónde estabas y por qué la tomaste. Después, escucharemos todos los podcasts de los compañeros en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario