sábado, 12 de mayo de 2018

¿Qué piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?

                                                                                                   Licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA). Fuente: INTEF

La implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestra sociedad ha conseguido que estemos continuamente conectados. Las posibilidades que ofrecen han generado la necesidad de desarrollar nuevas competencias digitales que nos permitan adaptar nuestras intenciones a las herramientas digitales existentes y han tenido la capacidad de crear nuevos espacios de aprendizaje en los que la sociedad colabora y crea contenidos, dejando a un lado la mera recepción de los mismos. Además, esos nuevos espacios se han dirigido a cualquier ámbito en nuestra vida y, por tanto, también en el ámbito profesional de la enseñanza de lenguas. 

Cualquier profesor en este momento debe saber cómo comunicar y enseñar en línea. La vida inmersa en la era de la información requiere una responsabilidad por parte de los profesores de conseguir que sus alumnos se adapten a los nuevos tiempos, así como a los nuevos entornos de aprendizaje, en los que ellos son los protagonistas. 

En este contexto educativo en el que el trabajo se centra en el alumno, los materiales digitales ofrecen grandes oportunidades en la enseñanza de lenguas y la práctica y mejora de las competencias lingüísticas, ya que permiten usar la lengua de manera significativa en contextos reales y auténticos. Por ejemplo: se pueden ver series de televisión en esa lengua estudiada, canales de televisión, escuchar programas de radio, leer periódicos digitales y visitar una gran cantidad de páginas web, blogs y redes sociales en las que el alumno puede verse inmerso sin necesidad de moverse de casa. Todo ello teniendo en cuenta que pueden realizarse esas mismas búsquedas sobre cualquier lengua y país; lo que resulta extremadamente útil para la enseñanza del español por sus variedades dentro del mismo. 

Además, las TIC también nos ofrecen programas de mensajería instantánea e incluso páginas para hablar con personas nativas y mejorar la pronunciación con diccionarios en línea propios para ello. También existen plataformas digitales en las que el profesor puede tener una clase virtual, crear material, corregir el de sus alumnos y realizar con ello un seguimiento y evaluación. Asimismo existen herramientas para llevar juegos interactivos al aula, herramientas para que los propios alumnos creen tanto vídeos como documentos sonoros o mapas mentales y un sinfín de aplicaciones para aprender idiomas a través del móvil. 

De los beneficios que se describen cabe destacar la oportunidad que las tecnologías ofrecen a los estudiantes para colaborar entre sí fomentando el trabajo en grupo, la incorporación que dichas herramientas y actividades posibilitan para el desarrollo de habilidades y estrategias animando también al estudiante a trabajar sobre su propio aprendizaje y la posibilidad que ofrecen para conocer y aprender en contextos diversos y multiculturales. Además, proporciona ayuda para perder el miedo a cometer errores ya que permiten una práctica más constante. 

En definitiva, el ambiente educativo en el que nos encontramos sigue siendo un espacio convencional aunque también inmerso en la era digital. Por tanto, hay que tener en cuenta que los estudiantes pasan mucho tiempo con recursos digitales e internet y debemos de ser conscientes que las tecnologías están cambiando la manera de aprender en un mundo cada vez más interconectado. Por esta razón, el docente debe formarse adecuadamente para aprovechar las tecnologías de la información y comunicación y sacarles el máximo partido posible, organizando los contenidos de una manera clara, creativa y motivadora que repercutirá en la actitud de los estudiantes y al fin y al cabo, en su aprendizaje. 

Aunque este contexto es la realidad, todavía muchos centros de enseñanza y docentes no están de acuerdo en una enseñanza que se pueda combinar con la tecnología. Solamente cabe esperar que cada vez más, profesores y estudiantes, realicen un trabajo colaborativo para que sus recursos y experiencias puedan estar al alcance de cualquier persona y entre todos podamos construir una red de aprendizaje dinámica a lo largo de toda la vida.

6 comentarios:

  1. Hola, Ana:
    Me parece interesantísima tu reflexión, pues las nuevas tecnologías nos ofrecen muchas posibilidades que en ocasiones por desconocimiento no usamos y las cuales podrían mejorar nuestra práctica docente.
    Un saludo,
    Anastassia Barbadillo Ponte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nastia, gracias por el comentario. Muchas veces es verdad que no usamos tecnologías por el desconocimiento de su existencia o bien porque no sabemos usarlas, pero creo que el docente al mismo tiempo que tiene que estar actualizado sobre los estudios que se realizan en el campo de ELE, también tiene que estarlo, aunque en menor medida quizá, sobre las tecnologías que se pueden usar en el aula.

      Eliminar
  2. Ana, muy de acuerdo contigo. Me gusta mucho tu último párrafo, tristemente creo que es verdad, y que aún estamos en un momento de transición... Como dices tú, confiemos en que la gente comparta sus descubrimientos en este campo para que podamos seguir mejorando entre todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Cristina. Aunque haya mucha gente que no comparte su trabajo pero hay otra mucha gente que sí lo hace. Esperemos que se siga por este camino.

      Eliminar
  3. Hola Ana, me ha gustado mucho tu reflexión y creo que plasmas muy bien la situación actual del profesor de ELE. Es cierto que no podemos obviar el progreso tecnológico y debemos estar al día de las nuevas herramientas digitales que aparecen para después integrar en nuestras clases. Sin embargo, también creo que es importante no hacer un abuso de ellas y utilizar también recursos tradicionales para establecer un equilibrio.
    Por otra parte, creo que es muy acertada tu afirmación de que el uso de herramientas digitales proporciona ayuda para perder el miedo a cometer errores, ya que, como tú bien dices, consiste en una práctica constante. Además, creo que también es bueno porque con una herramienta digital como un blog se puede editar, eliminar y crear nuevas entradas las veces deseadas.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el comentario Tania. Totalmente de acuerdo en que no hay que abusar de ellas. El equilibrio, como dices, lo más importante.

    ResponderEliminar