martes, 15 de mayo de 2018

Artículo: "Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista"

En la lectura del artículo de Tíscar Lara se refleja muy bien todo el uso que se le puede dar a un blog y las ventajas que derivan de su utilización en el ámbito educativo. 

Además de hacer un repaso sobre la pedagogía constructivista y sobre lo que esta defiende, se hace hincapié en que el uso del blog en el aula no es una moda, sino que responde a una nueva realidad social en el que las personas están inmersas en la sociedad de la información y del conocimiento y la existencia de herramientas como los blogs, contribuyen a gestionar el volumen de información existente y a extraer el sentido de la misma.

Muestra las opiniones que tienen diferentes autores, las diferentes terminologías para referirnos a ellos e incluso algunas diferencias que existen con otras herramientas digitales como son los foros.

De todas las ventajas que nos ofrece el blog, podemos resumir que:

-Sirve de apoyo al e-learning, estableciendo un trabajo colaborativo entre el profesor y el alumno y creando vínculos entre los mismos.

-Promueve la interacción social y el trabajo colaborativo.

-Es un medio personal y propio en el que el alumno se desarrolla como individuo y toma conciencia de su propio aprendizaje.

-Se desarrollan técnicas para la formación continua en el mundo digital a través de su uso.

-Fomenta las técnicas de la escritura y su coherencia.

-Refuerza el concepto de reputación y valoración del trabajo.

-Ejercita al alumno en la lectura crítica y la búsqueda de fuentes de información veraces.

-Proporciona el sentimiento de responsabilidad y el grado de autonomía.

A pesar de sus múltiples ventajas, también existen desventajas como el grado de manipulación que puede realizarse sobre el contenido publicado y que debe ser trabajado con responsabilidad y con un compromiso ético que asegure la credibilidad del blog.

Aunque el artículo es del 2005, creo que sigue siendo útil en nuestros días, tanto para mostrarnos su uso como para darle visibilidad, ya que en muchos sitios aún, está en proceso de asentamiento.

Siempre hay que tener en cuenta que los blogs, como cualquier otra herramienta digital usada para la educación, no garantiza una eficacia educativa puesto que el resultado dependerá de la manera de usarlo, con qué objetivos y con qué metodología.

Lara, T. (2005). "Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista". En: Revista Telos, nº 65.

sábado, 12 de mayo de 2018

¿Qué piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?

                                                                                                   Licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA). Fuente: INTEF

La implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestra sociedad ha conseguido que estemos continuamente conectados. Las posibilidades que ofrecen han generado la necesidad de desarrollar nuevas competencias digitales que nos permitan adaptar nuestras intenciones a las herramientas digitales existentes y han tenido la capacidad de crear nuevos espacios de aprendizaje en los que la sociedad colabora y crea contenidos, dejando a un lado la mera recepción de los mismos. Además, esos nuevos espacios se han dirigido a cualquier ámbito en nuestra vida y, por tanto, también en el ámbito profesional de la enseñanza de lenguas. 

Cualquier profesor en este momento debe saber cómo comunicar y enseñar en línea. La vida inmersa en la era de la información requiere una responsabilidad por parte de los profesores de conseguir que sus alumnos se adapten a los nuevos tiempos, así como a los nuevos entornos de aprendizaje, en los que ellos son los protagonistas. 

En este contexto educativo en el que el trabajo se centra en el alumno, los materiales digitales ofrecen grandes oportunidades en la enseñanza de lenguas y la práctica y mejora de las competencias lingüísticas, ya que permiten usar la lengua de manera significativa en contextos reales y auténticos. Por ejemplo: se pueden ver series de televisión en esa lengua estudiada, canales de televisión, escuchar programas de radio, leer periódicos digitales y visitar una gran cantidad de páginas web, blogs y redes sociales en las que el alumno puede verse inmerso sin necesidad de moverse de casa. Todo ello teniendo en cuenta que pueden realizarse esas mismas búsquedas sobre cualquier lengua y país; lo que resulta extremadamente útil para la enseñanza del español por sus variedades dentro del mismo. 

Además, las TIC también nos ofrecen programas de mensajería instantánea e incluso páginas para hablar con personas nativas y mejorar la pronunciación con diccionarios en línea propios para ello. También existen plataformas digitales en las que el profesor puede tener una clase virtual, crear material, corregir el de sus alumnos y realizar con ello un seguimiento y evaluación. Asimismo existen herramientas para llevar juegos interactivos al aula, herramientas para que los propios alumnos creen tanto vídeos como documentos sonoros o mapas mentales y un sinfín de aplicaciones para aprender idiomas a través del móvil. 

De los beneficios que se describen cabe destacar la oportunidad que las tecnologías ofrecen a los estudiantes para colaborar entre sí fomentando el trabajo en grupo, la incorporación que dichas herramientas y actividades posibilitan para el desarrollo de habilidades y estrategias animando también al estudiante a trabajar sobre su propio aprendizaje y la posibilidad que ofrecen para conocer y aprender en contextos diversos y multiculturales. Además, proporciona ayuda para perder el miedo a cometer errores ya que permiten una práctica más constante. 

En definitiva, el ambiente educativo en el que nos encontramos sigue siendo un espacio convencional aunque también inmerso en la era digital. Por tanto, hay que tener en cuenta que los estudiantes pasan mucho tiempo con recursos digitales e internet y debemos de ser conscientes que las tecnologías están cambiando la manera de aprender en un mundo cada vez más interconectado. Por esta razón, el docente debe formarse adecuadamente para aprovechar las tecnologías de la información y comunicación y sacarles el máximo partido posible, organizando los contenidos de una manera clara, creativa y motivadora que repercutirá en la actitud de los estudiantes y al fin y al cabo, en su aprendizaje. 

Aunque este contexto es la realidad, todavía muchos centros de enseñanza y docentes no están de acuerdo en una enseñanza que se pueda combinar con la tecnología. Solamente cabe esperar que cada vez más, profesores y estudiantes, realicen un trabajo colaborativo para que sus recursos y experiencias puedan estar al alcance de cualquier persona y entre todos podamos construir una red de aprendizaje dinámica a lo largo de toda la vida.