En la lectura del artículo de Tíscar Lara se refleja muy bien todo el uso que se le puede dar a un blog y las ventajas que derivan de su utilización en el ámbito educativo.
Además de hacer un repaso sobre la pedagogía constructivista y sobre lo que esta defiende, se hace hincapié en que el uso del blog en el aula no es una moda, sino que responde a una nueva realidad social en el que las personas están inmersas en la sociedad de la información y del conocimiento y la existencia de herramientas como los blogs, contribuyen a gestionar el volumen de información existente y a extraer el sentido de la misma.
Muestra las opiniones que tienen diferentes autores, las diferentes terminologías para referirnos a ellos e incluso algunas diferencias que existen con otras herramientas digitales como son los foros.
De todas las ventajas que nos ofrece el blog, podemos resumir que:
-Sirve de apoyo al e-learning, estableciendo un trabajo colaborativo entre el profesor y el alumno y creando vínculos entre los mismos.
-Promueve la interacción social y el trabajo colaborativo.
-Es un medio personal y propio en el que el alumno se desarrolla como individuo y toma conciencia de su propio aprendizaje.
-Se desarrollan técnicas para la formación continua en el mundo digital a través de su uso.
-Fomenta las técnicas de la escritura y su coherencia.
-Refuerza el concepto de reputación y valoración del trabajo.
-Ejercita al alumno en la lectura crítica y la búsqueda de fuentes de información veraces.
-Proporciona el sentimiento de responsabilidad y el grado de autonomía.
A pesar de sus múltiples ventajas, también existen desventajas como el grado de manipulación que puede realizarse sobre el contenido publicado y que debe ser trabajado con responsabilidad y con un compromiso ético que asegure la credibilidad del blog.
Aunque el artículo es del 2005, creo que sigue siendo útil en nuestros días, tanto para mostrarnos su uso como para darle visibilidad, ya que en muchos sitios aún, está en proceso de asentamiento.
Siempre hay que tener en cuenta que los blogs, como cualquier otra herramienta digital usada para la educación, no garantiza una eficacia educativa puesto que el resultado dependerá de la manera de usarlo, con qué objetivos y con qué metodología.
Lara, T. (2005). "Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista". En: Revista Telos, nº 65.
